CDMX.- El canciller Marcelo Ebrard dijo que tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, se propondrá a la Organización de los Estados Americanos (OEA), “una reunión urgente para pronunciarse” respecto al hecho de “proteger las libertades y la democracia en los países”.
“Vamos a solicitar de manera urgente reunión de Estados Americanos porque ayer prevaleció el silencio, ¿cómo se puede guardar silencio ante un hecho de esta gravedad'”, dijo en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que ante estos hechos “hubo un golpe (de Estado) porque como saben se dio a conocer un reporte de la OEA en relación al procesos electoral y el presidente (Evo Morales) propuso que realizarán nuevas elecciones cosa que el gobierno de México vio bien”, añadió.
Caso LeBarón
El canciller comentó que en el caso del asesinato de tres mujeres y seis menores, integrantes de la familia LeBarón atacados por un grupo armado, en Bavispe, Sonora, “México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones”.
“Entre México y Estados Unidos hay un tratado cooperación mutua y hay un convenido de 1994 entre la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía y el FBI para casos específicos que ha tenido aplicación en diferentes casos.
“México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones, es una iniciativa que México toma porque se tratan de ciudadanos americanos y no habría motivo para que el FBI no tuviera acceso”
En ese sentido, el funcionario detalló que “la Fiscalía revisará cuántos agentes (del FBI) vendrán y cuánto tiempo pueden venir”.
Luego de que integrantes de la familia LeBarón, más de 150 miembros de la comunidad menonita abandonaron el país para asentarse en Estados Unidos, Ebrard dijo “se está en contacto con la familia LeBarón y la familia nos ha dicho que permanecerá en México”.
“Vamos a trabajar juntos, lo que tenemos que hacer es que no haya impunidad y decir que se está en contacto con la familia LeBarón y la familia nos ha dicho que piensan quedarse en México”, manifestó.
“Expresé mi reconocimiento a Evo Morales”
López Obrador añadió que “la postura muy clara de México sobre el tema delicado de Bolivia” y comentó que fue importante que el presidente Evo Morales renunciara y no “exponer la vida de sus conciudadanos”
“Desde ayer expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos, eso es muy importante.
“Lo demás ya se expuso con mucha claridad y precisión por Ebrard, me resta decir que suscribo lo dicho por el secretario de Relaciones Exteriores, esa es la postura del gobierno de México.
Subasta en Los Pinos
Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó que en la subasta de inmuebles decomisados al crimen organizado, entre ellas tres casas del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se logró un total de 16.2 millones de pesos.
“Creo que en general fue una subasta con resultados muy positivos de 45 se vendieron 37 con un total de 16.2 millones de pesos que se recaudó un sobreprecio del 47 por ciento, lo que estamos vendiendo es el 82 por ciento de los lotes (…) Lo que mejor vendimos fueron los 24 vehículos”, comentó.
Avance de proyectos Tren Maya
El Presidente recordó que se realizará una consulta ciudadana para la aprobación o no sobre la construcción del Tren Maya. “Se está haciendo también ya el estudio el estudio de ingeniería básica para el Tren Maya, pero antes de lanzar la licitación para construcción se va a llevar a cabo una consulta en toda la región.
“Como hay intereses creados, lo vimos con el aeropuerto, pues no queremos que esto suceda en el caso del Tren Maya no queremos mezquindad porque si no, no terminaríamos la obra en el sexenio si hay sabotaje.