CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio los avances del programa Sembrando Vida, el cual está conformado actualmente por 500 mil hectáreas para la siembra con 200 mil trabajadores.
“Es uno de los programas más importantes del Gobierno dirigido a rescatar al campo. Es el programa de creación de empleos más grande del país, posiblemente en la historia de México”, dijo en conferencia matutina.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, indicó que “es un programa único en el mundo” que estima tener un millón de hectáreas entre 2019 y 2020. Resaltó que el padrón actual del programa es de 229 mil 91 sembradores, es decir, 99.6 por ciento de la meta que es de 230 mil para este año en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Adelantó que para el próximo año Sembrando Vida incluirá a estados como Chihuahua, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas y se tienen previstos 180 mil sembradores más. López Obrador agregó que para 2020 la inversión será de 25 mil 131 millones de pesos con 400 mil empleos.
Dinero de El Chapo en Estados Unidos
El Presidente informó que ya dio instrucciones al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para gestionar las acciones para que los bienes en el extranjero de Joaquín El Chapo Guzmán y de otros narcotraficantes regresen al país.
Aseveró que ya se han establecido pláticas con el Gobierno de Estados Unidos al respecto y “se va a proceder legalmente”.
“Informar que nosotros vamos a gestionar que se regresen los bienes que se confiscan y quedan en el extranjero. Ya es una instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores y ya se han establecido platicas con autoridades del gobierno de Estados Unidos”, añadió.
Resaltó que se está atendiendo en particular el caso de El Chapo, sin embargo, dijo que primero se tiene que contar con las pruebas sobre la presunta declaración del narcotraficante sobre que quería donar el dinero incautado a los pueblos indígenas.
Paro nacional de 25 universidades públicas
Aseguró que no se puede dar más dinero de presupuesto de lo que implica el incremento inflacionario a las universidades públicas. Y acusó que son “grupos de presión” los que convocan a huelga en las instituciones educativas.
“No se puede más de que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario, y tenemos que actuar así porque tiene que haber orden administrativo. No es de que nos agrupamos y va la huelga si no nos das, esos son grupos de presión”, afirmó.