CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que al terminar su conferencia matutina el gabinete de seguridad dará un informe sobre las investigaciones del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.
“Decirles primero todo relacionado en la investigación del lamentable hecho en el que perdieron la vida integrantes de la familia LeBarón va a ser tratado por el gabinete de seguridad; una vez que termine la conferencia les van a presentar un informe de cómo van las investigaciones”, dijo.
AMLO celebra reformas aprobadas
Celebró la aprobación de la consulta ciudadana y la revocación de mandato en la Cámara de Diputados, pues aseguró que con esto se “está fortaleciendo la democracia participativa para que los ciudadanos sean los que tengan las riendas del poder en sus manos”.
Destacó que la consulta para la revocación de su mandato será en marzo de 2022; sin embargo, pidió que sea el 21 de marzo.
Resaltó que hoy se va a votar la disminución de 50 por ciento al presupuesto de los partidos y reconoció el trabajo de los legisladores en la aprobación de iniciativas.
“Se debe reconocer la labor de los legisladores, al final ellos son los que aprueban estas reformas. Hoy se va a discutir en el pleno y se va a votar sobre una iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos en un 50 por ciento, ojalá y se apruebe este reforma.
“Lo informo para que ls ciudadanos estén pendientes para ver quién es quién en este tema”, agregó.
México hará investigación sobre caso LeBarón
López Obrador aseguró que en el caso LeBarón las autoridades mexicanas se encargan de la investigación, pero que no hay “ninguna limitación” para que se le informe a Estados Unidos sobre los avances, así como ocurrió con el seguimiento de las indagatorias sobre los mexicanos asesinados en El Paso, Texas.
Y afirmó que es un caso que “duele mucho”, pero que se va a resolver sin declarar la guerra.
“Nosotros nos encargamos de que se investigue y que se haga justicia; no tenemos ninguna limitación para que se pueda informar de cómo va la investigación. Así como nos permitieron a nosotros darle seguimiento a la investigación en el caso de los asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas.
“Lamentable, doloroso, porque pierden la vida niños, duele mucho, pero ¿vamos a querer resolver el problema declarando la guerra? Eso en el caso de nuestro país se demostró que no funciona, eso fue un fracaso”, aseveró.
Migración ha disminuido “considerablemente”, dice
El Presidente informó que la afluencia de migrantes en el país ha “bajado considerablemente”, por lo que los albergues están ocupados a la mitad.
Respecto a la muerte de un migrante haitiano en Tapachula, Chiapas, dijo que fue un “caso especial”, pues su gobierno ha atendido el fenómeno migratorio “sin pérdidas de vidas humanas”.