Agencia
Texas.- El empresario estadounidense Jeff Bezos, realizó este martes su primer vuelo al espacio, abordo de su propio cohete New Shepard, marcando así, un suceso histórico al abrirle las puertas al turismo de elite que quiera experimentar la experiencia de viajar al espacio.
El despegue se realizo al rededor de las 8:15 h local, desde una plataforma al oeste de Texas (EE.UU) y aunque hubo un retraso de 11 minutos en el despegue debido a revisiones técnicas de último minuto, no fue problema para que el lanzamiento fuera un rotundo éxito.
Cronología del despegue
8:24 Aterriza la cápsula.
La cápsula descendió con la ayuda de tres paracaídas gigantes antes de disparar un retropropulsor.
8:21 Una cápsula de Blue Origin que transporta a los cuatro tripulantes cruzó la línea de Karman que marca el límite internacionalmente reconocido del espacio.
La tripulación pudo experimentar de tres a cuatro minutos de ingravidez mientras admiraba la curva de la Tierra
8:17 La nave despegó
El cohete New Shepard despegó de la base espacial de la compañía en el desierto de Texas con unos minutos de retraso.
8:13 El despegue se retrasa unos minutos.
El cohete tenía previsto despegar a las 08:00 hora local.
8:10 Despegue oficial
El New Shepard se elevaría a más de 100 km sobre la tierra.
8:13 La llegada al espacio
El propulsor retornó a tierra de forma autónoma a una plataforma de aterrizaje justo al norte de su lugar de lanzamiento, mientras que la cápsula lo hizo en caída libre con tres paracaídas gigantes y, finalmente, un propulsor, para un aterrizaje suave en el desierto.
8:21 Fin del viaje
La travesía duró 10,18 minutos en total, al pisar tierra, Bezos celebraría junto a su tripulación el gran logro.
Del más joven al más rico
Por fuera poco el hecho de haber llevado tripulantes civiles a bordo, Bezos también se encargo de que los pasajeros fueran especiales, entre ellos se encuentran el joven holandés Oliver Daemen de 18 años, la aviadora Wally Funk de 82 años, el hermano de Jeff, Mark Bezos y el mismo magnate estadounidense que llega a este lanzamiento siendo el hombre más rico del mundo, con una riqueza estimada en US $133.00 mdd.
La nave se acerco al espacio a velocidades superiores a 3.700 km/h, alcanzo una altura máxima de 106 km de altitud utilizando un motor de oxígeno e hidrógeno líquidos cuyo único subproducto es el vapor de agua.