Agencias
Isla, Ver. – La noche del jueves 5 de diciembre, una fuerte explosión sorprendió a los habitantes de Ciudad Isla, Veracruz, cuando varios puestos de pirotecnia ubicados en el campo de Los Pulidos estallaron, provocando una fuerte onda expansiva que se sintió en toda la cabecera municipal y alcanzó varios kilómetros a la redonda.
El estruendo fue tan intenso que se escuchó incluso en localidades cercanas como Juan Rodríguez Clara y Tesechoacán, generando pánico entre los pobladores. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades informaron que no se han reportado personas lesionadas ni víctimas fatales.
Cada año, estos puestos de venta de pirotecnia se instalan en el mismo lugar, y son provenientes del estado de Puebla. Cuentan con los permisos correspondientes otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para su comercialización durante las festividades locales.
Según los primeros reportes, cuatro de los negocios de pirotecnia fueron afectados por la explosión. Los propios vendedores indicaron que, además de los puestos afectados, aún faltaban por llegar otros seis. Afortunadamente, la situación fue controlada antes de que se registraran más daños.
Elementos de Protección Civil, Policía Municipal y Tránsito llegaron rápidamente al lugar para acordonar el área y evitar que más personas se acercaran a la zona de peligro. La hipótesis preliminar sobre el origen de la explosión apunta a un posible corto circuito en el cableado eléctrico que alimenta los postes del lugar. Se cree que una chispa provocó el estallido de la mercancía almacenada en los puestos de pirotecnia.
El incidente ha generado inquietud entre la población local, que pide una revisión más exhaustiva de las medidas de seguridad en torno al manejo de pirotecnia durante las festividades. Las autoridades siguen investigando el suceso.