CDMX.- El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la extinción de 109 fideicomisos, durante una larga sesión que terminó la mañana de este miércoles 21 de octubre de 2020.
Con 64 votos a favor y 39 en contra, el Senado avaló los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma diversas leyes en materia de extinción de los fideicomisos.
🔴 Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del 20 de octubre de 2020 https://t.co/iOlUIgwC8q
— Senado de México (@senadomexicano) October 21, 2020
Los 109 fideicomisos fueron eliminados ante el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19 con la finalidad de que esos recursos económicos sean concentrados por el Tesorería de la federación.
Los ingresos excedentes se destinarán con prioridad al fortalecimiento de programas enfocados a la salud, principalmente a la atención de la pandemia por el COVID-19, incluida la vacuna.
📌 #HoyEnElSenado, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos.
— Senado de México (@senadomexicano) October 21, 2020
Se remite al Ejecutivo Federal.
Conoce un poco más. 👇 pic.twitter.com/sGnZpCo6gK
El dictamen de la extinción de los 109 fideicomisos será remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Agradece AMLO a legisladores supresión de fideicomisos y anuncia auditorías
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció a los legisladores la supresión de 109 fondos y fideicomisos, además anunció una auditoria que terminará en tres meses.
“Agradezco a los diputados la supresión de fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia ni control, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios, inclusive, denuncias de corrupción por el mal manejo de los fideicomisos”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador arremetió contra quienes defendían estos fondos y fideicomisos, a quienes acusó de emprender una campaña contra su Gobierno, la cual también tenía el objetivo de desinformar a la población.
“Llama la atención que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo emprendieron una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos, desde luego hay intereses creados en el que se defendieran estos fideicomisos.
En vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos mostrando el cobre”, declaró el mandatario mexicano.