Tomatlán.- La representación de la vida y Pasión de Cristo comenzará el jueves en esta ciudad y, el comité de dicha representación actoral presidido por Alfonso Bretón García, afirma tener todo listo para el Viacrusis de Tomatlán, en una edición que aseguran será inolvidable.
El mismo Bretón cuenta con más de siete años de experiencia como actor y ha tenido el privilegio de representar al Cristo Redentor en años anteriores, aunque en este año tendrá ese peso el joven Ernesto Hernández Luna, con 33 años de edad como se cree tenía Jesús de Nazaret en su muerte; su perseverancia y dedicación le han hecho valer para obtener ese privilegio escénico.
Serán un total de 85 actores que participarán en la puesta, mismos que también se reportan con una preparación tanto espiritual como física para emplearse a fondo y transmitir al público todos los sentimientos que este tipo de trabajos actorales proponen siempre.
Han estado concentrados en sus ensayos desde el mes de enero. Shalom Prado, de 23 años representa a María, estudió teatro y aunque ha estado en otras puestas en escena con Miguel Pizarro, considera que éste es un papel muy importante que le exige la mayor humildad, sencillez, amor al prójimo y le significa un reto mayor a los anteriores.
Algunos miembros como Francisco Morales de 23 años, que por segundo año consecutivo representa al “soldado dos”, han estado en retiros espirituales para dar un mayor enfoque y realismo al papel que desempeñan, “tenemos que regresar a nuestra vida para no sentir la pesadumbre del personaje, sea cual sea éste, esto fue real, sucedió y es difícil no quedarse ahí, en el personaje”.
Gustavo prado de 23 años, representara el día jueves al diablo y el día viernes al judío errante, además es estudiante de artes
El espectáculo teatral empezara el día jueves a las 8 de la noche con la representación de la última cena y el lavatorio de pies, continuará el viernes al medio día con el Viacrucis por las calles del centro recorriendo una distancia aproximada de 1.5 kilómetros durante los cuales el actor llevará en sus hombros la pesada cruz de 80 kilos, resistirá los latigazos, las caídas y el duro sol que se espera para ese día, con un auditorio aproximado de 4000 visitantes y a pesar de no haber contado con suficientes apoyos, llevarán a cabo la labor teatral que se han propuesto inclusive, con algunos ahorros de sus propios bolsillos.
Irvin Marsel
El Buen Tono