Córdoba.- Recomendó la doctora Sara Medina Hernández que las mujeres que hayan tenido alguna transgresión sexual o violación, no sólo deben denunciar el hecho sino aprender a tener terapias psicológicas y de salud para llevar a cabo cuidados correspondientes para subsanar ese daño, lo cual ayudará a salir adelante más rápido para poder continuar con sus vidas.
“Cuando una personas sufre violencia familiar o sexual, ellas acuden primero al hospital para que les apliquen retrovirales o acuden a la Fiscalía a poner su denuncia”, explicó.
Señaló que una vez que acuden a efectuar esas denuncias, la Fiscalía las envía al Centro de Salud o Jurisdicción Sanitaria para realizarles exámenes.
Posteriormente, les asigna una cita con la psicóloga para que ella les dé la terapia adecuada, tanto para poder trabajar con la afectada y a su vez le dé un tratamiento. Las acciones primeras en caso de una violación es la denuncia ante la Fiscalía y si requiere de una atención hospitalaria, se le brinda para su apoyo.
Lamentó que aún en estos tiempos, las mujeres no acuden a efectuar la denuncia y los procedimientos para acudir después al Centro de Salud.