Córdoba.- Los accidentes de motociclistas es un fenómeno que a diario se ve en la ciudad, y también en carreteras, donde se estima que ocurren un promedio de 2 accidentes diarios, algunos de ellos con resultados fatales y la gran mayoría no tan graves.
Viajar en motocicleta representa ciertas ventajas, como ahorro de tiempo, mayor versatilidad para circular en grandes embotellamientos que se registran a horas “pico”, y principalmente el ahorro de combustible o gastos de mantenimiento, pero a cambio la vida puede estar en riesgo.
En Córdoba, se estima que existe una población de más de 10 mil motocicletas, que a diario circulan por la ciudad, exponiéndose sus conductores a los peligros que esto representa, según han manifestado los propios motociclistas, al asegurar que en una moto se viaja desprotegido.
Los accidentes de motociclistas pueden ser diferentes, desde chocar con automóviles, chocar con otras motocicletas, con peatones o con animales, ser impactados por unidades pesadas, derrapar o caerse de una moto al caer a un bache, o chocar con algún objeto que permanezca tirado.
De acuerdo a datos consultados, cada día en Córdoba ocurren un promedio de 2 accidentes, la mayoría de ellos son atendidos por personal de la Cruz Roja.
Se estima que es las calles y avenidas del centro de la ciudad, donde se generan con mayor facilidad estos percances, debido a que los conductores de motos no respetan las normas de vialidad, como circular detrás de otros vehículos y no enmedio de ellos; obedecer la señales de los semáforos y no tratar de ganar el paso con la luz ambar; evitar ir hablando por teléfono y no circular paralelo a otras motos.
Aunado a ello, es común ver en la ciudad motocicletas donde viajan entre 3 y 4 miembros de una familia, sin portar cascos de seguridad, y aunado a eso, llevan niños y hasta bebés, sin ninguna protección, sin tener conciencia del grave riesgo al que se exponen en caso de algún accidente.
De acuerdo con agentes viales que prefirieron guardar el anonimato, “el problema es que se le pierde el miedo a la motocicleta, no la respetamos y empezamos a correr, sin medidas de protección. Los motociclistas quieren llegar rápido a donde sea y por la facilidad de la moto, se meten entre los carros, eso está mal, porque deben ir detrás de los carros, no junto a ellos, si no se pierde la visibilidad de conductor del carro y en una de esas se cruza de carril y los atropella”.
Vendedores de tortillas, repartidores de pizzas, medicamentos, carnes, refacciones, así como cobradores, gestores de cobranza, empleados, comerciantes y trabajadores, conducen diariamente a altasvelocidades, e incluso han atropellado a peatones, como ha ocurrido en muchos casos.
En el caso de motos que se estrellan con otros vehículos, éstos accidentes pasan porque cuando los motociclistas intentan rebasar, algún vehículo decide dar vuelta o cambiar de carril, cerrándole el paso, lo que comúnmente se llama “corte” de circulación, este tipo de choques es repentino, porque generalmente ninguno de los conductores se percata de las intenciones del otro conductor.
Otros factores que inciden son las condiciones mecánicas de la motocicleta, ya que por fallas en los frenos, los conductores no se detienen a tiempo, cuando a su paso se les atraviesan vehículos o personas que no acatan los señalamientos, y además del choque, el motociclista sale “volando”.
Las rejillas de las alcantarillas en malas condiciones, pueden hacer que las llantas de las motos se hundan y atoren; los agujeros de calles en reparación o los topes no visibles, como los que existen en la calle 33 privada y entre bulevar a Peñuela y la avenida 5, son otro factor de riesgo, ya que han causado percances.
La mayoría de los usuarios de motos creen en la tesis de que “los conductores de automóviles son inconscientes porque no te respetan y te avientan el carro”, incluso se han suscitado enfrentamientos entre conductores por esta situación.
Sin embargo, algunos conductores de moto, sobre todo jóvenes irresponsables, circulan a alta velocidad enmedio de los automóviles para tratar de evadir las cargas vehiculares, pero no se cercioran de los peatones que aprovechan los momentos en que los vehículos se detienen para poder cruzar. Algunas motos, llevan en el portabultos cajas con productos, que mucha veces dañan a otros vehículos.
“Una moto cuesta hoy en día hasta 11 mil pesos, por lo que es fácil que una persona compre, mediante pagos una moto; hay una infinidad de motos circulando en la ciudad, muchos conductores no tienen licencia, y ahora ya usan el casco, por los operativos que se estuvieron realizando, pero si no, anduvieran igual, exponiéndose a los accidentes”, comenta una fuente cercana a la Cruz Roja.
En los operativos de vialidad que desde hace 3 meses empezaron a implementar los agentes de la Policía Vial y elementos de Tránsito, decomisaron cerca de 500 motos, porque sus conductores no llevaban casco, no portaban licencia, placas o documentos de la unidad.
Incluso este hecho provocó que los propietarios de las motocicletas se agruparan, y realizaran gestiones para recuperar sus motos de los corralones.
De acuerdo con informes recabados, a partir de este lunes 8 de julio, se intensificarán las acciones de las autoridades viales, para detener a los propietarios de motos que no cubran los requisitos señalados, con las consecuentes sanciones a que se harán acreedores, por lo que varios agentes de vialidad han recomendado a los motociclistas “ponerse al corriente”.
El Dato
El 17 de abril del año pasado, 2 jóvenes, identificados como Iván Hernández Naranjo y Gabriel García Arias, de 20 y 17 años, vecinos de Potrero Viejo, municipio de Amatlán, perdieron la vida cuando viajaban en una moto y se estrellaron con una camioneta, la cual pretendía ingresar a una gasera. ubicada sobre la carretera federal Córdoba-Yanga, a la altura de La Concha.
Antonio osorio
El Buen Tono