De la Redacción
El Buen Tono
Región.- A pesar del potencial turístico que han señalado investigaciones, el ayuntamiento de Fortín carece de una visión para reactivar la “vía verde”. 8 kilómetros en la Barranca de Metlac, un antiguo paso del ferrocarril en el municipio de Fortín son desdeñados.
El programa Vías Verdes ya ha sido puesto en marcha en diversos países de América y Europa. En México, donde existen cerca de nueve mil kilómetros de vías en desuso que corresponden a líneas desactivadas, ferrocarriles antiguos y trazos rectificados, el potencial para este tipo de proyectos es enorme.
La Universidad Veracruzana ha realizado acciones para impulsar este proyecto que inicia en la Barranca de Metlac. De hecho estos tramos, al igual que las construcciones ferroviarias que los complementan, tales como estaciones, puentes y túneles, por sus características, ubicación geográfica, o por el interés histórico que representan, son ideales para ser integrados al modelo de Vías Verdes
En 2019 un estudio del Colegio de Posgraduados señala el potencial de un corredor ecológico en dicha línea de la vía del ferrocarril. Sin embargo, la idea sólo ha quedado en proyectos, pues ni los gobiernos municipales, estatales y federales han querido invertir recursos para su explotación.