in

Vetan que Escocia negocie su independencia

Superiberia

Bruselas.-Si Reino Unido se va, Escocia también”. El mensaje de Mariano Rajoy en Bruselas tenía a la primera ministra Nicola Sturgeon de fondo, pero los destinatarios últimos viven mucho más cerca. Con el debate del Brexit al rojo vivo y la presencia de la líder escocesa en la capital belga, al mismo tiempo que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, España fijó sus líneas rojas.

“Escocia, como las distintas regiones españolas, en otros países los estados, tienen su espacio institucional y su ámbito de competencia en la UE. Hay muchos presidentes que vienen aquí a resolver problemas o dar a conocer iniciativas. Dicho eso, hablamos de un proceso que debe ser ordenado, tranquilo. De un país que quiere separarse de la UE. Las competencias de Escocia para negociar eso son ninguna. El Gobierno español se opone, y coincidimos con todo el mundo seguro, a que la negociación se haga con alguien distinto que el Reino Unido”, explicó Rajoy. “Radicalmente en contra, y los tratados también. Si Reino Unido se va, cuando se vaya, Escocia se va también”, zanjó.

En la madrugada del miércoles, el primer ministro británico en funciones, David Cameron, celebró su última rueda de prensa en un Consejo Europeo en Bruselas. Fue su despedida, sin emoción, y el inicio de una nueva era en Europa. Horas después, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se sentaron a la mesa en la primera reunión informal a 27 sin Londres. Para analizar lo sucedido, ver los primeros pasos y sentar las bases y prioridades de un debate esencial para el futuro: ¿Qué hacer con Europa?

El miércoles Bruselas habló de Brexit sin la versión británica. Sin miedo ya a que cualquier palabra sea usada por los eurófobos.

CANAL OFICIAL

La SRE reconoce a 140 mexicanos

Realizan marcha frazados