Córdoba. Aunque la obra de mejoramiento del Centro Histórico, ejecutada por la empresa Gopara Arquitectos, no ha sido entregada a las autoridades municipales, ésta ya presenta un sinnúmero de fallas y desperfectos; por ello, dicha constructora no volverá a ser “invitada” para que ejecute alguna obra del Ayuntamiento.
Esto lo manifestó el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano municipal, José Javier Medina Rahme, pues aunado al retraso de entrega de la obra, el cual supera los siete meses, durante los últimos días se han detectado diversas irregularidades en la misma, los cuales además, han causado daños a terceros.
“Detalles hay, y suficientes, ya vieron el poste que se cayó, hoy atendimos a otro usuario que dice que cuando colocaron una lámpara, le rayaron su vehículo, sin mencionar que la obra todavía no esta entregada al Ayuntamiento, por lo que obviamente no la hemos recibido, ya que no estamos a satisfacción”, argumentó.
Dentro de los puntos que aún no han sido concluidos, se encuentra la colocación de un barandal en la esquina de la avenida 5 y calle 3, así como la colocación de los botes de basura y el número exacto de las luminarias con las que se dijo contaría dicha obra, además de que también se tomaran en cuenta los “parches y remiendos” que se han colocado en algunas vialidades.
“No vamos a firmar nada hasta que no verifiquemos que ya se cumplió con todo lo que dice el contrato, pero esperamos que ya por lo pronto, antes del 15 de febrero, se termine la obra, porque ellos saben que cada día que pasa es dinero que ellos invierten”, agregó.
Con base en ello, el funcionario municipal afirmó que, sin duda, este tipo de incumplimientos ameritan sanciones para la empresa, aunque en este caso, sera nuevamente una decisión que se tomará en Cabildo, reiterando que esta constructora no volverá a recibir ninguna invitación por parte del municipio para obras futuras, aunque por licitación pública, no se le puede negar la participación; sin embargo, dijo que quienes también deberían imponerle alguna sanción son los organismos a los que esté afiliada dicha constructora, como la Cámara de la Industria de la Construcción.
Se reúnen con la SCT
Finalmente, y respecto a la reunión sostenida el pasado viernes con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se trató de una reunión de seguimiento, donde se continúa trabajando en el tema de los libramientos ferroviarios, aunque se espera continúen los acercamientos a fin de dar seguimiento a los proyectos que se tienen, dado que hasta la fecha, no se tiene nada en concreto.
Yessica MartÌnez
Argüelles
El Buen Tono