De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba.- A 36 años de su creación, el traje regional de “La Cordobesa”, que es reconocido a nivel internacional y portado por personalidades como la esposa del Ejecutivo federal, Beatriz Gutiérrez Müller, será creado por ciudadanos interesados en el curso que inicia hoy martes en el Museo de Córdoba.
Tras registrar la patente de la obra y ante la posibilidad de que el municipio lance su propia convocatoria para un nuevo traje, la bióloga María del Pilar Gómez Barranco, recalcó que el vestido no fue una “ocurrencia”, pues cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue elegido bajo estricto escrutinio, por lo que rechaza que sea modificado por alguien más.
Anunció que la casa creadora “Lacotzi Cualtzi” que significa “Niña Bonita”, al término del curso donará un vestido para que éste se exhiba en el Museo de Córdoba, con la historia que respalda su nacimiento.
La reconocida modista, María Teresa Barranco Pérez, quien puso en la mesa de trabajo su destreza para armar, formar y darle elegancia a dicho traje que quedó registrado el 23 de mayo de 1985 ante autoridades municipales, representantes del INAH, dirección de turismo y prensa; y hace dos años se patentó la marca.
El Comité que estuvo conformado por la señora Rosy Becerra, Martha G. Medrano y Teresa A. de Layún fueron las que tuvieron esta brillante idea de darle a Córdoba una identidad con el traje; sin ellas, esto no existiría.
Obdulia Díaz directora del Museo, destacó que el vestido haya sido votado de forma unánime hace más de tres décadas, por lo que respaldó a su creadora intelectual que se respete cada uno de sus detalles y agradeció la futura donación.
La prenda fue portada por la modelo Ericka Rodríguez Calvo, cuenta con 30 botones en alusión a los “Treinta Caballeros” de Córdoba.