La Región.- Ante la próxima temporada de calor, autoridades de Protección Civil se han reunido con representantes de empresas gaseras a fin de que tanto ellos como sus clientes comerciales y particulares, se comprometan a tomar las medidas de seguridad necesarias como la verificación de sus equipos, para evitar accidentes, dijo el coordinador regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar.
El funcionario, quien llamó a la ciudadanía a no alarmarse por lo sucedido en México, explicó que “la semana pasada tuvimos una reunión con los gerentes regionales, gerentes de planta, en las áreas de distribución, carburación y tanques de gas, los 3 niveles que manejan gas en la región, para llegar a acuerdos para la temporada de calor, cuando sube la presión del gas”.
Esta reunión, agregó, fue para “ tomar acuerdos, de que sus clientes como hoteles, restaurantes, centros comerciales y casas habitación se comprometan a darle mantenimiento a sus equipos, con la finalidad de evitar accidentes como el que ocurrió en México”.
Informó que “como dependencia estatal tenemos un registro de las gaseras que operan en la zona. En este municipio se instala una planta con una sucursal en el bulevar a Peñuela, y hay otra planta en Córdoba, que está ubicada en La Luz Francisco I. Madero.
Hay compañías, consideró, “que nada más distribuyen gas, es decir, no tienen planta, sólo tienen estacionamientos, donde guardan sus pipas y sus carros repartidores, porque los choferes tienen prohibido llevarse el vehículo a su casa, lo tienen que dejar en la planta y al otro día presentarse para irse a trabajar”.
Explicó que el personal de Protección Civil ha ido a verificar los vehículos, los equipos, las condiciones de las plantas de gas, así como los centros de carburación para cerciorarse que cuenten con las condiciones correctas para distribuir el gas, porque es un servicio que ellos brindan a la población.
Por eso, aseguró, “nos vamos a adelantar a los tiempos para cumplir con lo que marcan los lineamientos de la ley 856, que es la primera ley de este tipo, que se aprobó en Veracruz”, y mencionó que “no debe haber temor por lo sucedido en un hospital de la Ciudad de México, ya ha habido accidentes de ese tipo en otras ciudades, aunque este llamó la atención porque fue en un hospital”.
Por otro lado, indicó que actualmente las gasolineras “tienen equipos más modernos, cuentan con mecanismos de emergencia para cerrar válvulas, han cambiado mucho, las gasolineras que teníamos hace 30 años ya no son las mismas de ahora, porque también Pemex las ha obligado a cumplir con las medidas de seguridad”.
Por último, dio a conocer que este año continuarán los operativos de verificación en los mercados de la región, “donde tenemos una población flotante; el año pasado tuvimos medidas de prevención porque manejan gas, Protección Civil va a realizar más trabajos de prevención de riesgos, debido a que existe temor de la gente porque hay mercados muy viejos, por lo que debemos trabajar para ver que las instalaciones y los tanques se encuentran en buenas
condiciones”.
Antonio Osorio
El Buen Tono