De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- A pesar de que Veracruz es uno de los principales productores de limón persa en México, con 7 mil hectáreas listas para su comercialización, de las cuales el 80 por ciento son de primera calidad, los veracruzanos se ven obligados a consumir limón de segunda calidad.
Según Raúl Paulin Hernández, responsable de la coordinación y operación del Programa Sembrando Vida, la producción de limón persa en la zona centro del estado es exitosa, con 700 toneladas comercializadas en sólo una semana para exportación y hoteles del país.
Lo anterior representa una paradoja ya que los productores veracruzanos logran obtener resultados exitosos en sus parcelas después de cinco años de trabajo, pero los consumidores locales no puedan disfrutar de la misma calidad.
La industria juguera y la elaboración de otros productos se benefician de la producción de tercera calidad, mientras que los veracruzanos se ven obligados a consumir limón de segunda, reconoció en entrevista Paulin Hernández.
Es hora de que las autoridades y productores prioricen el consumo local y garanticen que los veracruzanos tengan acceso a la producción de alta calidad. No es justo que los consumidores locales sean condenados a consumir limón de segunda calidad mientras que la producción de primera se exporta.