NAHÚM BASTIAN
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- La Coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF) y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Maribel Calatayud Ramos informó que son 323 llamadas de emergencia las registradas al número de la asociación así como 31 denuncias interpuestas por violación a la intimidad sexual ante la Fiscalía, prevaleciendo las de violencia.
En el marco del DíaNaranja, el CAIVF dio a conocer que en el estado de Veracruz se tipifica el delito como Violación a la intimidad sexual, quien por cualquier medio divulgue comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo o erótico sexual sin el consentimiento de la víctima, lo cual se persigue por querella y en el caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad y no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio.
Aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, es una realidad y que las estadísticas revelan una situación preocupante, no obstante, existen muchos más casos que no han sido denunciados.
Informó que de enero a la fecha se les han brindado asesoría a un total de 420 personas, quienes sufren episodios de violencia e intimidaciones por parte de sus parejas. Por tal motivo proporcionó el número de atención disponible las 24 horas: 271 260 97 76 para que sean asesoradas en caso de sufrir algún tipo de violencia.