VERACRUZ.- Durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa la nómina de los empleados al servicio del Estado se “disparó”, al grado de que en el último año de su Administración el promedio de burócratas por Institución estatal fue el segundo lugar en el País, quedando entre la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo al octavo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que al cierre del 2016 se tuvo registro de dos mil 210 instituciones públicas en el País y dos millones 407 mil 943 servidores públicos adscritos a éstas.
En la Ciudad de México el promedio de funcionarios por cada institución es de 2 mil 964, justificando así los más de 20 millones de habitantes con los que cuenta.
Pero la entidad veracruzana tiene 8 millones de pobladores y se registró a 2 mil 722 trabajadores gubernamentales, superando al Estado de México, el cual tiene 16 millones de habitantes y la plantilla laboral más reducida, pues son sólo 2 mil 45. Por ello, entre otros esfuerzos, al inicio de la actual Administración Estatal se identificaron cientos de “aviadores” que fueron cesados y sacados de las nóminas del Gobierno del Estado.