- Para Veracruz, la SSP informó de 18 reportes de robo a transportistas en marzo pasado, mientras que Guanajuato sumó un caso.
CDMX.- Los ilícitos contra transportistas cometidos en Guanajuato caen con fuerza en marzo, mientras que en Veracruz crecen a tasa mensual.
Veracruz superó a Guanajuato en el número de delitos carreteros cometidos durante marzo pasado, de cuerdo con el reporte realizado por la Fiscalía General de la República (FGR).
En el tercer mes del año, la autoridad inició 88 Carpetas de Investigación por delitos carreteros –del fuero federal– en Veracruz, más casos que los 75 reportados en el estado del Bajío.
Luego de que Guanajuato se había mantenido como el Estado más inseguro para el autotransporte, de acuerdo con los reportes realizados por la FGR, los casos descendieron con fuerza en marzo pasado, caso contrario al de Veracruz.
En la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez los ilícitos carreteros descendieron 35.3 por ciento mensual, al pasar de 116 en febrero a 75 en marzo pasado. En contraste, en Veracruz, el incremento fue de 35.4 por ciento mensual, de 65 Carpetas de Investigación iniciadas en febrero a 88 el mes pasado.
En su comparación anual, en ambos estados se reporta un descenso de los delitos. En el caso de Veracruz la contracción es de 2.2 por ciento en marzo, mientras que Guanajuato lo hizo a una velocidad de 43.2 por ciento, de acuerdo con datos de la FGR.
En el acumulado de enero a marzo pasado, Guanajuato se mantuvo como la Entidad con mayor número de delitos carreteros, con 290 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía, mientras que
Veracruz acumuló 232.
En marzo, el órgano comandado por Alejandro Gertz Manero inició 329 Carpetas de Investigación por delitos carreteros, de los cuales 49.5 por ciento –prácticamente la mitad– se concentraron en Veracruz y Guanajuato.
Estos 329 ilícitos del fuero federal representan una contracción anual de 34.9 por ciento y un retroceso de 2.4 por ciento respecto a febrero pasado.
Al añadir el robo a transportistas registrado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en las carreteas del país fueron cometidos mil 7 delitos durante el tercer mes del año, 21.3 por ciento menos respecto a igual mes de 2020.
En su variación mensual, se trató de un repunte de 1.9 por ciento frente a los 988 ilícitos totalizados en febrero del mes pasado.