Panamá.- Las cumbres iberoamericanas, anuales desde 1991, serían cada dos años a partir de la que se celebrará en Veracruz, México en 2014, anunció el canciller mexicano José Antonio Meade.
Se acordó que “esta bianualidad empiece a partir de 2014 en la cumbre que en principio se celebraría en México, en Veracruz”, dijo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, al término de una reunión con sus homólogos iberoamericanos en la capital panameña.
En declaraciones a periodistas, Meade anunció que el planteamiento será puesto a “consideración de los presidentes”, quienes deberán tomar una decisión final en el cónclave número 23 a llevarse a cabo en este país centroamericano el 18 y 19 de octubre próximo.
El canciller calificó de positivo el encuentro efectuado este martes con sus colegas para preparar la XXIII Cumbre Iberoamericana, porque se recibieron las recomendaciones de un grupo de reflexión para renovar el mecanismo.
“México recibe con simpatía las propuestas que aquí se hicieron, básicamente le dan un mejor ritmo a las cumbres, coordinándose mejor con la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)”, señaló.
Dijo que la periodicidad bienal de las cumbres será para que en los años pares se produzcan las citas iberoamericanas y en los años nones se realicen los foros presidenciales de la Celac con la Unión Europea (UE).
Agencia