Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, marco un grave retroceso en la atención a la violencia contra las mujeres, pues lejos de resolver las problemáticas existentes, se eliminaron programas y estrategias clave que anteriormente buscaban garantizar la vida y seguridad de las mujeres, señaló María de la Cruz Jaimes García, representante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
“Lo poco que existía, aunque imperfecto, fue desmantelado. Los programas que logramos a través de años de exigencia, desde las organizaciones civiles, fueron eliminados. Y como si esto no fuera suficiente, el Instituto Veracruzano de las Mujeres devolvió recursos a la Federación bajo el argumento de un supuesto ‘ahorro’, mientras la violencia sigue cobrando vidas”, destacó.
Recordó que en Veracruz se tienen dos alertas de género: la primera por violencia feminicida, que identifica 11 municipios como focos rojos, entre ellos la región de Orizaba; y la segunda, por agravio comparado, esta última está por ser eliminada.
“La situación de derechos humanos en Veracruz es alarmante. Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de las mujeres, y no se ha hecho nada para cumplir con ello. Lo que vivimos es una política de indiferencia que prioriza la apariencia sobre las vidas de las mujeres”, señaló.