
AGENCIA
Xalapa, Ver.- En lo que va del año, Veracruz ha reportado 40 incendios forestales, de los cuales al menos cinco han afectado áreas naturales protegidas, siendo el Cofre de Perote la más dañada, con más de dos hectáreas de bosque de pino-encino y oyamel consumidas por el fuego.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al menos 28 de estos incendios han sido provocados de manera intencional, aunque también han influido factores como actividades agrícolas y descuidos de fumadores.
Perote es el municipio con más incendios, registrando 32 de los 40 casos en la entidad. Otras zonas afectadas incluyen Acajete, Las Vigas de Ramírez, Tatatila, Ayahualulco y Huayacocotla. En total, se han perdido al menos 36 hectáreas en todo el estado.
A nivel nacional, Veracruz se ubica en el noveno lugar en incendios forestales, junto con Morelos. Jalisco encabeza la lista con 248 siniestros, seguido por el Estado de México (163) y Michoacán (160).
