AGENCIA
Veracruz.- Durante los primeros nueve meses de 2023, el estado de Veracruz ha sido testigo de un total de 196 atrocidades, según un informe de la organización Causa en Común. Estas atrocidades incluyen 40 asesinatos de mujeres con una crueldad extrema, 20 masacres, y al menos 10 actos de violencia contra migrantes, entre otros eventos.
El informe, titulado “Galería del Horror: Atrocidades y Eventos de Alto Impacto,” abarca el período de enero a septiembre de 2023 y documenta un total de 2 mil 076 víctimas de estos hechos atroces en Veracruz.
Este estado se encuentra entre las diez entidades federativas con el mayor número de atrocidades en el período mencionado, situándose detrás de Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla y Zacatecas.
Las atrocidades en Veracruz incluyen, entre otros, 40 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 33 actos de tortura, 28 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 20 masacres, 12 asesinatos de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad, 11 actos violentos contra la autoridad y al menos 10 actos de violencia contra migrantes.
Además, se registraron ocho asesinatos de niñas y adolescentes, 8 casos de violación agravada y dos intentos de linchamiento.
A nivel nacional, el informe señala que se acumularon al menos 10 mil 052 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el período fueron Veracruz, con al menos 2 mil 076; Chiapas, con 736; Guanajuato, con 566; Chihuahua, con 560, y Baja California, con al menos 526.
Por otro lado, los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Campeche y Durango, con 30 cada uno; Querétaro, con 31; Baja California Sur, con 41, y Ciudad de México, con al menos 66.
En promedio, se registraron al menos 555 atrocidades cada mes en el país, lo que equivale a 18 atrocidades diarias durante el período analizado.