in

Veracruz primer lugar en producción avícola

Superiberia

Córdoba.- La producción avícola de Veracruz posesionó al estado como el primer productor de carne de aves al generar cerca de 16.5 millones de pollos al mes. 

En este año el reto es incrementar la productividad en un 15 por ciento más, superando los embates por el alza del precio del dólar.

A decir del gerente de la Asociación de Avicultores de Veracruz, Ernesto de Gasperín la transición del 2015-2016 dejó una cifra record de producción. 

Según dijo actualmente las granjas de Veracruz están igual o en mejor condición que las de Estados Unidos o Brasil al producir el doble de carne en comparación con la carne de bovino.

A pesar de que actualmente están detenidas las exportaciones, la entidad surte de carne a estados como: Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

DÓLAR AFECTA

INSUMOS AVíCOLAS 

Ante las expectativas que se tiene para este 2016, Gasperín señaló que existe cierta preocupación ante el alza desmedida en el precio del dólar, principalmente porque significa un incremento en el costo de las materias primas.

Explica que la compra de  insumos y semillas para la alimentación de las aves representan un 80 por ciento en los gastos de producción, el riesgo económico es que estos se  cotizan en dólares (aunque se comercializan en México). Sin embargo se tiene la confianza en que las condiciones económicas y la cifras de producción permitan superar la meta anual.

 

PRODUCCIÓN

DE HUEVO

 Por otra parte, comentó que para este año existe la intención por consolidar la primera granja tecnificada con 2 millones de gallinas para la producción de huevo comercial. Pues aunque en Veracruz hay cerca de 3 millones de aves de traspatio, estas se emplean principalmente para el consumo personal y no para la distribución en masa como se pretende lograr.

 

ROBOS CAUSAN

RIESGO SANITARIO

En materia de seguridad indicó que anudado a los robos de carretera que se registraron el año pasado en Xalapa, se tiene el reporte de robos de tuberías y equipo en las granjas.

A consecuencia de esto, se duplicó la inversión en materia de seguridad, pues los robos además representan un riesgo a la salud ante la posibilidad de ingreso de virus y agentes contaminantes que pueden llevar al sacrificio de las aves.

“Desgraciadamente se ha tenido que invertir un recurso fuerte para garantizar la seguridad en las granjas porque uno de los problemas es que cuando se violan las instalaciones se pone en riesgo la bioseguridad al violar el protocolo sanitario” dijo el avicultor, Ernesto de Gasperín.

Para entrar a una granja tecnificada, el personal se tiene que bañar, poner ropa limpia de la unidad, cuando se registra un robo en las granjas hay un riesgo de generar un problema sanitario, o inclusive hasta un problema de influenza puede obligar al sacrificio de los animales. 

Por esta causa ya se han sacrificado más de 35 millones de gallinas en Jalisco y el centro del país.

CANAL OFICIAL

Piden evangélicos propuestas reales

Exigen comerciantes pronta rehabilitación