in

Veracruz, peligro para los migrantes

Superiberia

Córdoba.- La región Córdoba-Orizaba repuntó en el nivel de peligrosidad para los migrantes en tránsito a Estados Unidos. Luego de Coatzacoalcos y Tierra Blanca, esta zona se convirtió en un punto de riesgo y vulnerabilidad a consecuencia de los grupos de huachicoleros, quienes se aprovechan de su condición.

En entrevista con la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler, destacó que Veracruz se mantiene como uno de los estados de mayor riesgo e incidencia de desapariciones de migrantes.

Aunque existen zonas por tradición que ya son conocidas por la mala situación de inseguridad, la problemática se ha extendido a otras regiones.

De cara a la Décimo Tercera Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que se llevará a cabo del 1 al 13 de diciembre, dedicada a Alberto Donis del albergue Hermanos en el Camino, quien falleció este año, se contará con la participación de 45 mujeres provenientes de Nicaragua, Salvador, Honduras y Guatemala.

Sostuvo que aunque durante este tiempo han logrado localizar a 269 desaparecidos, las cifras siguen creciendo.

La última estadística que se tiene de migrantes desaparecidos, señalaba entre 70 y 120 mil casos, sin embargo, no se encuentra actualizada.

A ello, se suma el hecho de que no todos los casos se reportan por desconfianza tanto a las instituciones nacionales como a las extranjeras.

Además de que en algunos de estos, los familiares de los desaparecidos son gente pobre y marginada que vive en pueblos y rancherías donde nadie sabe que desaparecieron, ya que no hay denuncia ni registro.Aunque se ha solicitado a los gobiernos centroamericanos que incluyan en los censos nacionales la pregunta de que si tienen algún familiar desaparecido, no lo han querido hacer, dificultando la creación de datos más precisos.

Los únicos casos contabilizados donde existe denuncia son apenas mil 700 reportes ante la Procuraduría General de la República (PGR), en los cuales la información de las familias refiere la posibilidad de ser víctima de la delincuencia organizada, como los huachicoleros.

Durante la caravana se tiene pensado recorrer los estados de Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México.

Entre ellos, Veracruz y Tabasco se consideran como zonas de riesgo ante los secuestros y la violencia que está padeciendo la población. A nivel estatal tampoco hay estimado de desaparecidos, ni mucho menos en Tabasco, donde se ha detectado la mayor incidencia de casos.  

La violencia en contra de los migrantes se mantiene al considerar que el Gobierno hizo caso a las políticas migratorias de los Estados Unidos, en lugar de generar una independiente que proteja los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito por el País.

CANAL OFICIAL

Pagó Pemex 61% más en la refinería de Tula

Aumenta demanda del pan de muerto