in ,

Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en muertes maternas

Superiberia

AGENCIA

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional por el número de muertes maternas registradas este año, según cifras de la Secretaría de Salud federal. Hasta la fecha, se han reportado 20 decesos en la entidad veracruzana, igualando al estado de Jalisco que también presenta 20 muertes maternas.

La Dirección General de Epidemiología señala que las entidades con el mayor número de defunciones maternas son Chiapas con 25 casos, Estado de México con 24, Jalisco y Veracruz con 20 cada uno, y Chihuahua con 18. Estos cinco estados en conjunto representan el 35.0 por ciento (%) de las muertes maternas registradas a nivel nacional.

En Veracruz, de las 20 defunciones maternas reportadas, 12 ocurrieron en hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz. Tres de los fallecimientos se registraron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el resto ocurrieron en instalaciones del IMSS Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, se reportaron dos muertes que ocurrieron sin recibir atención médica.

A nivel nacional, se han contabilizado un total de 280 muertes maternas este año. Las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica, que representa el 19.3% de los casos, seguida por la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio con el 11.1%, el aborto con el 10.4% y las complicaciones en el embarazo con el 7.9%.

La situación de las muertes maternas en Veracruz y a nivel nacional subraya la necesidad de mejorar los servicios de salud materna y de garantizar el acceso a atención médica adecuada para las mujeres embarazadas en todas las regiones del país.

CANAL OFICIAL

Reportan a niño de 6 años como desaparecido y lo hallan mverto en pozo en Casa Hogar en BC

Ejidatarios de Vicente Guerrero dispuestos a dialogar con autoridades de Río Blanco