AGENCIA
Veracruz.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Veracruz representa el cuarto lugar a nivel nacional de las entidades donde se registran más embarazos en menores de edad.
Al corte del año 2022, se contabilizaron 7 mil 035 casos, esto en menores de 10 a 17 años de edad, las cuales se convirtieron en madres, de acuerdo con los datos proporcionados de los hospitales a donde acuden a dar a luz.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Inegi señaló que existe un incremento entre los años 2020 y 2022, de casi mil casos, esto pasando de 6 mil 083 a casi 7 mil 035 casos en un año.
Es decir, 3 mil 266 adolescentes de 17 años de edad se convirtieron en madres por primera vez; 2 mil 211 jóvenes de 16 años de edad; mil 071 jóvenes de 15 años de edad fueron madres, una situación que preocupa mucho.
Aseguraron que entre 2020 y 2022 se reportaron 369 nacimientos de bebés de niñas de 10 a 14 años de edad, las cuales se vieron involucradas en más de un problema de salud, esto por su prematura edad para convertirse en madres.
Activistas en Veracruz indicaron que es necesario que los padres de familia platiquen con sus hijas e hijos, esto para evitar que la sexualidad a temprana edad se convierta en embarazos no deseados.
Indicaron que es necesario que se les den pláticas de salud sexual, esto para evitar que a temprana edad cuenten con una salud reproductiva, en la cual no hagan uso de preservativos y esto ocasione que se deriven los embarazos en menores de edad de entre 10 a 17 años en el estado de Veracruz.