Veracruz es el tercero en el país con varones que padecen Hiperplasia de Próstata, es una enfermedad urológica que si bien es común y frecuente en el hombre adulto, de no atenderse medicamente, puede degenerar en Cáncer Prostático, cuya tasa de mortalidad se ha incrementado en los últimos 15 años, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Dicho Cáncer de Próstata se produce en la próstata, glándula pequeña con forma de nuez que genera el líquido seminal que alimenta y transporta el esperma. Cuando se detecta en forma temprana, todavía limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con base en datos del Boletín Epidemiológico, los estados de la república mexicana con más casos de Hiperplasia de Próstata durante el año 2018 son:
Ciudad de México: 13 mil 610
Estado de México: 12 mil 282
Veracruz: 6 mil 906
Sinaloa: 6 mil 493
Chihuahua: 6 mil 143
En el caso del estado de Veracruz, en el 2018 el número de casos de varones con Hiperplasia de Próstata se incrementó en 6.4%, al pasar de seis mil 461 en el 2017, a seis mil 906 el año pasado.