CÓRDOBA.- Ejecuciones como la registrada ayer al anochecer sobre la calle Camino Real, avenida 10 y calle 24 de la colonia Los Filtros en Córdoba, donde la víctima murió al lado de su auto, mientras los maleantes se dieron a la fuga; asaltos a mano armada en lugares públicos con familias almorzando, como el que se dio hace unos días en “Tacos Doña Güicha” en esta ciudad; o la violenta agresión registrada el domingo en el balneario Las Obleas, de Agua Fría, donde un comando de 15 delincuentes privaron de la vida a un hombre, hirieron a una mujer y le robaron sus pertenencias a decenas de bañistas, esto por citar lo más reciente.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares miente al declarar en Tuiter que disminuye la incidencia delictiva en la Entidad, cuando las cifras cotidianas muestran lo contrario y en el colmo de la inseguridad y el miedo al crimen, las familias ya no pueden ni ir con tranquilidad a nadar a las albercas públicas porque temen una acción orquestada de la delincuencia, como la reciente, que llegó con el objetivo de asaltar a todos y como un hombre se quiso escapar, lo mataron cobardemente por la espalda, a quemarropa.
Mientras la ciudadanía cordobesa “vive con el Jesús en la boca” y se pregunta ¿cuándo terminará esta cadena de hechos delictivos? El Gobernador hace cuentas alegres en los medios coludidos con su falso reporte de cifras maquilladas, ocupado en presentar un panorama alentador que ayude a convencer a la gente para que vote por su hijo impuesto como candidato a sucederlo en la silla gubernamental. Yunes Linares declaró que “la inseguridad baja en el Estado”, 20 minutos antes de que asaltaran la alberca pública, mataran a un hombre, hirieran a una mujer y asaltaran a todos. ¿ Y la Policía? ni previene el delito. ¿Y la Fiscalía? ni investiga los hechos.
Pero mientras el Gobernador Yunes Linares aprueba una partida especial para pagarle a medios coludidos que apuntalan la campaña de su vástago, en esta etapa final, al transcurrir el 70 por ciento de su mediocre y pésima Gubernatura, tampoco ha sido capaz de presionar al Gobierno Federal para que termine obras públicas necesarias para la población, como el puente a desnivel en el kilómetro 27 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) en Cuitláhuac, que ya lleva 14 años en construcción y no se ve para cuándo lo terminen; asimismo sucede con la obra de Sumidero, en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde se detectó una fosa clandestina.
Su archienemigo, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, por lo menos empezaba las obras, al menos Yunes Linares debería terminarlas.
La desbordada violencia en la región y en el Estado no son impedimento para que el gobernador aparezca sonriente en fotografías, cuya pose y aspecto festivo son motivo de memes y burlas, como ese retrato donde se ve ostentosamente cuajado de flores, pues anda en plena campaña de su “bodoque”, como califica Gerardo Buganza Salmerón al hijo del Mandatario.