in

Veracruz le debe mucho a Díaz: Ávila

Superiberia

orizaba.- “Yo era coordinador de Puertos y Marina Mercante, venía la conmemoración del Puerto de Veracruz, obra que se debe a don Porfirio Díaz, una manera de mostrar agradecimiento era hacer una estatua y colocarla frente al Puerto, lamentablemente en esa época el gobernador Miguel Alemán se opuso y mandó decir que si se ponía él la quitaría”, afirmó Francisco Ávila.

 

Recordando su intento de colocar un monumento a Porfirio Díaz el ex alcalde de ese Puerto, dijo que con la develación de la estatua en Orizaba al menos es una motivación y sienta un precedente. “No se trata de avivar rencores, pero recuerdo que pedimos se guardara en un museo, desarmaron el museo, desbarataron lo que habíamos hecho y la tienen arrumbada, es tiempo de revivir ese proyecto, ojalá haya autoridades valientes que como en Orizaba, sin ningún temor, reconocen de manera pública los méritos de un estadista como don Porfirio”, dijo.

 

“Claro que en Orizaba el Cabildo ayudó mucho y la situación del país es distinta a lo que se vivía hace 13 años, se dieron las condiciones idóneas y si se pudiera retomar el tema de la estatua en Veracruz, lo haría con gusto”, refirió Francisco Ávila.

 

Es necesario, recalcó, hacer una operación cicatriz, olvidar odios y rencores como mexicanos, porque la historia ha hecho una serie de mitos volviendo héroes a personajes que fueron asesinos en la Revolución, que llegaron al poder con las manos ensangretadas.

 

“Se deben hacer a un lado enconos y rencores, sobre todo en el tema político, fui un Alcalde panista y ustedes saben que los conflictos y situaciones entre los partidos no habían alcanzado la madurez que tienen hoy”, señaló.

 

La explicación que dio el Gobernador del estado en aquel entonces, era que don Porfirio había mandado a matar a su abuelo, “cosa que me parece un poco extraña porque Díaz falleció en 1915 y el abuelo del ex Gobernador murió en 1929”, dijo el ex Alcalde quien acudió como invitado a Orizaba donde se develó una estatua a don Porfirio Díaz.

 

Para finalizar, refirió: “Sería bueno que se rescatara (lo de la estatua) ya que Veracruz le debe mucho a Díaz, él mandó a construir el edificio de la aduana, de correos, telégrafos, la Escuela Naval, el penal de Allende, la planta potabilizadora de El Tejar, el edificio de Ferrocarriles, entre otros beneficios”.

CANAL OFICIAL

Crece demanda en estudio de idiomas

Exitosa procuración de órganos en IMSS