Ciudad Mendoza.- Veracruz es uno de los 10 estados de la República en donde se registran mayores casos de violación a los derechos humanos de los migrantes, principalmente en los municipios de Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Cosamaloapan, esto debido a que la entidad es origen, tránsito y destino para cientos de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.
Al respecto, el titular de la Unidad de Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Veracruz, Antonio Falcón Rodríguez reconoció que con la entrada del Plan Frontera Sur del Gobierno Federal con el que se pretende frenar la migración, la mayor parte de abusos cometidos contra los indocumentados son de elementos de las corporaciones de Seguridad Pública.
Señaló que tan sólo el año pasado la Comisión atendió cerca de 3 mil casos de migrantes que presentaron su queja por diferentes situaciones, destacando las detenciones arbitrarias por elementos de la Policía estatal y federal. Otros de los estados en donde persiste la misma situación son Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Falcón Rodríguez, indicó que para prevenir la violación a los derechos humanos y la discriminación de los migrantes en el Estado, la Comisión capacita en la materia a los funcionarios públicos estatales y municipales, incluyendo a los integrantes de las corporaciones de seguridad. “En la medida en que los servidores públicos conozcan sobre el tema de los derechos humanos, se minimiza el riesgo de que ellos violenten a los migrantes que van de paso por el estado”, puntualizó Falcón Rodríguez.