AGENCIA
Veracruz.- Veracruz se posiciona como el segundo estado a nivel nacional con mayor número de muertes maternas, solo superado por el Estado de México, según el registro de la Secretaría de Salud. Hasta la semana 23 de 2024, se han reportado 18 fallecimientos de mujeres en cualquier etapa del embarazo debido a causas relacionadas con la gestación en Veracruz.
De estas muertes, la mayoría ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, con 12 casos. Tres se registraron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el IMSS-Bienestar, una en el ISSSTE, y una mujer no recibió ningún tipo de atención médica.
Las cifras de 2024 representan un incremento del 38 por ciento (%) respecto al año anterior, cuando se reportaron 13 muertes maternas en el mismo periodo. La tasa de mortalidad materna en Veracruz es de 37.7 por cada 100 mil nacimientos vivos, superando la media nacional de 24.5.
A nivel nacional, se han registrado 221 muertes maternas en 2024. Las principales causas son obstétricas no infecciosas (27.1%), hemorragia obstétrica (19.5%), y edema proteinuria y trastornos hipertensivos (10.9%).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la necesidad de desarrollar políticas públicas que aborden las brechas en la equidad para lograr acceso y cobertura universal en salud materna, sexual y reproductiva. Además, es crucial destinar los recursos necesarios para la ejecución de estas políticas y mejorar la cobertura en salud materna.