in

Veracruz es el Estado con el mayor índice de desaparecidos

Superiberia

desaparecidos

Amatlán.- El estado de Veracruz se ubica entre los cinco con mayor índice de desaparecidos a nivel nacional, al lado de Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, por lo que distintos colectivos del país realizan la Primer Brigada Nacional de búsqueda de familiares de personas desaparecidas de la Red de Enlaces, del 9 al 22 de abril.

Ayer por la tarde en un autobús cerca de 30 activistas y familiares de desaparecidos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, entre otros arribaron a la iglesia de los Santos Reyes en Amatlán, para capacitar a los familiares de desaparecidos en la para tener más posibilidades de localizar a desaparecidos.

El miembro de la Red de Enlaces Nacionales, Juan Carlos Trujillo Herrera expresó que “es importante la primer brigada, en la que buscan cómo la ciudadanía puede apoyar a las familias, conectar familias con las víctimas”.

Hoy en punto de las 10:00 horas inician la capacitación para todos los que quieran participar y emprender acciones para la búsqueda de familiares desaparecidos.

Historia de

un desaparecido

“Aprendimos a buscar en fosas clandestinas, no somos forenses pero fuimos afectados por la ola de violencia; abandonamos nuestro trabajo para buscar a nuestros familiares”, expresó Mario Vergara Hernández de los otros desaparecidos, quien hace dos años era el mejor repartidor de cerveza y hoy es el mejor buscando a su hermano.

“El Gobierno no busca, somos las familias que desgraciadamente aprendimos a buscar en fosas clandestinas. Mi hermano, un taxista fue secuestrado el 5 julio hace casi dos años, no tuvimos para pagar y no lo regresaron, tenía 39 años cuando desapareció, actualmente tendrá 41 años. Las familias nos volvemos expertos en buscar por el dolor y si hemos encontrado huesos”.

En las búsquedas en las que Mario ha participado en Morelos Guerrero lleva un año cuatro meses subiendo a cerros donde ha localizado al lado de otros buscadores 145 osamentas y 200 fragmentos, las que reportaron a la PGR, entre las que sólo han identificado a 15 familiares de muchos desaparecidos.

“Todos somos una familia, que no tenemos que ver con los forenses, fuimos afectados por la ola de violencia que se tiene en el país”, dijo el                entrevistado.

CANAL OFICIAL

Cañeros tienen un diferencial en el precio

Oficio en riesgo de extinción