AGENCIA
Veracruz se ubicó en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a muertes de personas en situación de calle, con un registro de 72 decesos en 2023, según datos de la organización “El Caracol”. A nivel nacional, se reportaron 962 fallecimientos de esta población vulnerable, de los cuales 783 eran hombres, 113 mujeres, y 66 no fueron identificadas por género. En el desglose de cifras, la Ciudad de México lidera con 158 muertes, seguida de Puebla con 89, Veracruz con 72, y Jalisco y Oaxaca, con 54 fallecimientos cada uno.
Luis Enrique Hernández, director de “El Caracol”, indicó que un alto porcentaje de estos fallecidos (832 personas) carecían de identificación, lo cual complica su reconocimiento oficial. Esta situación genera el riesgo de que muchos terminen en fosas comunes. “Es posible que estas 800 personas terminen en una fosa común; sin embargo, la ausencia de datos dificulta su búsqueda en registros de la Comisión Nacional de Búsqueda”, señaló Hernández en entrevista con Reforma, destacando la falta de información que impide un seguimiento adecuado para garantizar un entierro digno.
En un intento por brindar una despedida digna a algunos de estos fallecidos, la organización informó que cinco personas en situación de calle han sido identificadas en la fosa común del Panteón Dolores en la Ciudad de México y se encuentran en proceso de exhumación.
Hernández destacó los esfuerzos de “El Caracol” para recuperar los cuerpos de estas personas, aunque enfrenta trabas legales y costos que resultan inalcanzables para muchas familias. Además, lamentó la falta de apoyo de organismos autónomos y la sociedad civil, quienes podrían intervenir para agilizar los procesos y mejorar la seguridad de las personas en situación de calle, evitando que estas trágicas cifras sigan en aumento.