AGENCIA
Veracruz.- En Veracruz, la demanda de médicos especialistas en los hospitales del IMSS-Bienestar sigue sin ser completamente cubierta, reconoció Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto informó que hasta el momento se ha logrado un avance del 86% en la meta de contratación de dos mil 479 médicos especialistas.
El IMSS-Bienestar opera en 62 hospitales en Veracruz, y aunque el avance en la contratación de médicos generales es del 97% con una meta de tres mil 648, el personal de enfermería también enfrenta desafíos. La meta en esta área es de 10 mil 465 contrataciones, con un avance del 93%.
Robledo Aburto destacó que los mil 206 Comités de la Clínica es Nuestra han invertido 451 millones de pesos en la mejora de los centros de salud, señalando que muchos de estos aún muestran el logo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, una institución previa a la Secretaría de Salud federal.
Por otro lado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, había señalado en junio la necesidad de una mayor vocación humanística en el área de salud para abordar la escasez de especialistas en zonas rurales.
García Jiménez había hecho un llamado a aumentar las matrículas en las universidades y a formar profesionales con un enfoque humanístico, mencionando que, a pesar de haber lanzado dos convocatorias para médicos especialistas en áreas rurales, no se ha logrado satisfacer la demanda.