AGENCIA
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz enfrenta serios desafíos en la gestión del agua, como el uso indiscriminado para megaproyectos, el acaparamiento de concesiones y la construcción de presas destinadas a la generación de energía, señaló Beatriz Torres Beristain, académica del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana e integrante de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua.
Torres Beristain destacó que estas problemáticas afectan tanto a Xalapa como a otras regiones de la entidad. En la capital del estado, la mala gestión hídrica ha llevado a la implementación de tandeos permanentes, pese a la abundante lluvia registrada anualmente.
“Nos creíamos con un recurso abundante, pero vemos que hay una gestión pésima; no es posible que en época de lluvias y con presas y ríos llenos se siga tanteando el agua o haya colonias sin suministro”, comentó la académica.
Además, subrayó la falta de atención a los ecosistemas que originan el agua, como montañas y bosques, al tratar el tema únicamente como un problema técnico y no integral.
Otro aspecto preocupante, señaló, es la entrega desmedida de concesiones que terminan concentradas en manos de ciertos grupos o individuos, generando inequidad en el acceso al recurso.
Desde la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, Torres Beristain propuso una revisión exhaustiva de las concesiones para garantizar una distribución más justa. “Nuestro llamado es que eso se detenga, que haya una cuidadosa revisión y que estas concesiones sean otorgadas de forma equitativa”, afirmó.
La especialista instó a atender la crisis hídrica desde un enfoque integral, que reconozca la conexión entre los recursos naturales y la disponibilidad de agua para las comunidades.