De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Veracruz está en segundo lugar en el delito de extorsión; Córdoba es una de las ciudades con más casos. Un análisis advierte que en tiempos más recientes, las bandas criminales han hecho uso de la inteligencia artificial para llevar a cabo nuevos tipos de extorsión.
Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz se encuentra en una situación crítica, ya que ocupa el segundo lugar en el delito de extorsión a nivel nacional, con Córdoba como una de las ciudades más afectadas.
La situación en Veracruz es especialmente preocupante, ya que la extorsión se ha convertido en una industria lucrativa para las bandas criminales.
Los estados que registraron un mayor número de averiguaciones previas por el delito de extorsión en 2023 fueron: Estado de México (4,010); Veracruz (881); Guanajuato (801); Nuevo León (797) y Jalisco (588).
De acuerdo con el documento “Propuestas para tipificar la extorsión como delito grave”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, las principales modalidades de extorsión en nuestro país son el cobro de piso y los engaños y amenazas vía telefónica.
En México, este delito ha presentado una cifra negra del 97.8%, lo que significa que sólo se denuncian tres de cada 100 casos, según dicta el estudio del Instituto Belisario Domínguez.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que dicho delito prevalece en las ciudades más grandes de Veracruz. De enero a octubre los municipios con más denuncias en el estado fueron: Xalapa con 131 carpetas de investigación por extorsión; Veracruz 70 casos; Córdoba con 39 denuncias y Coatzacoalcos 36 registros en lo que va este año.
Las actividades delictivas de extorsión no sólo afectan a los negocios y comercios, sino también a los consumidores finales y a emprendedores. Estas afectaciones, conocidas como “impuesto criminal”, se deben a la frecuencia con que ocurren y su impacto directo en el aumento de precios de las mercancías.