AGENCIA
Veracruz.- Un informe revelador sobre el presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) ha desatado críticas, destacando que la mayor parte de los fondos se destinan al pago de servicios personales, mientras que las inversiones en materiales y suministros, una necesidad crucial para las madres y colectivos de búsqueda, son mínimas.
Según el reporte “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022”, Veracruz y Puebla, ambos en el top 10 de estados con mayor número de personas desaparecidas, lideraron el gasto en nómina en 2022, destinando 15 millones de pesos cada uno. Este hecho contradice la Ley en Materia de Desaparición de Personas, que establece un presupuesto mínimo del 0.02% del presupuesto de egresos del estado para la Comisión Local de Búsqueda.
En 2022, Veracruz asignó 27.5 millones de pesos a la CEBV, por debajo del 33.9 millones que le correspondían según la ley. Del presupuesto total, el 74.2% provino de recursos federales. A pesar de ser el cuarto estado con más desaparecidos, el informe destaca que Veracruz se ubica entre los últimos lugares en inversión promedio por Persona Desaparecida y No Localizada, con 3,944 pesos, comparado con los 72 mil 780 pesos de Campeche, el primer lugar.
La Comisión también gastó considerablemente en servicios generales, incluyendo luz, agua y comunicaciones. La encargada de despacho, Brenda Cerón, enfrenta críticas y protestas de colectivos, llevando al gobierno a iniciar un nuevo proceso para seleccionar a un titular para la comisión. Mientras tanto, Cerón permanecerá como encargada de despacho.
Lo más lamentable es que, estamos peor que cuando estaban los otros gobernantes.
El actual gobierno es el más inepto en gobernantes del estado de Veracruz.
Ese es el gobierno del cambio que no hace nada por toda la inseguridad que se está viviendo en todo el estado, a ver si siguen votando por Morena.