Orizaba.- El 40 por ciento de la madera que se produce en la región proviene de la tala ilegal, y para frenar el daño a los bosques es necesario que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), haga valer las sanciones que establece la Ley Forestal de Desarrollo Sustentable, señaló el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
El ambientalista, enfatizó que el problema no sólo es a nivel local, ya que de acuerdo a la Profepa, Veracruz es el octavo Estado a nivel nacional más afectado por la tala clandestina, y le anteceden Estados como: Durango, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.
Detalló que de acuerdo con dicha Ley, la Semarnat está facultada para decomisar las materias primas forestales obtenidas de forma ilegal de los bosques, así como los instrumentos, maquinaria, equipos, herramientas y los medios de transporte usados para cometer la infracción, y sobre todo a aplicar multas desde 40 a mil veces de salario mínimo.
Lamentó que los castigos en materia ambiental son letra muerta, porque ninguna dependencia del ramo como la Profepa, Sedema ni la Conanp, cumplen con su objetivo de proteger al medio ambiente.
Rodríguez Deméneghi añadió que para resarcir los daños que ocasionan los talamontes en la región, también es necesario el destino de recursos federales y estatales para realizar campañas de reforestación y vigilancia en las zonas devastadas.
Como parte de una conciencia ambiental, indicó que Salvemos al Pico de Orizaba tiene como propósito crear una cultura ambiental, principalmente en las zonas en donde predomina el uso de los recursos naturales para el aprovechamiento doméstico.