Córdoba.- El estado de Veracruz es la entidad con el mayor número de denuncias, a nivel nacional, por el robo de combustible a través de tomas clandestina a la red de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El 79 por ciento de las perforaciones halladas por personal de la empresa petrolera o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante el primer semestre del año, en 11 municipios veracruzanos se detectaron 614 perforaciones ilegales, de las cuales, en 485 de lo casos se levantó una Carpeta de Investigación, lo que significa que cada nueve horas con dos minutos, se denunció el robo de hidrocarburo.
A nivel nacional, se presentaron tres mil 273 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó el 42.85 por ciento del total de las tomas clandestinas registradas por Pemex.
El estado de Hidalgo, ocupa el primer sitio con el mayor número de tomas clandestinas con dos mil 508, sólo se denunciaron 18.70 por ciento, es decir, 469, lo que le hace ocupar el segundo lugar.