Xalapa.- El estado de Veracruz se ubicó como la cuarta entidad del País con mayor número de agresiones a candidatos durante el proceso electoral 2017-2018, de acuerdo con el indicador de violencia de la consultora Etellekt, “sólo por debajo de Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Hasta el 21 de junio, la cifra de políticos asesinados ascendió a 117, de los cuales 28 eran precandidatos o aspirantes y 19 candidatos con registro, más dos casos registrados en los últimos dos días.
El resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.
Las cifras indican que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estados y 263 municipios (más del 10% de los municipios del País).
En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, hasta asaltos con violencia.
Por entidad federativa, los que registran un mayor número de agresiones son: Guerrero, con 23 casos; Oaxaca, 19; Puebla 13 y Veracruz 8.
La coalición “Todos por México”, del PRI-PVEM-Nueva Alianza, ha sido la más ‘golpeada’ con 45 asesinatos de políticos. Por su parte, la alianza “Por México al Frente”, del PAN-PRD-MC, registra 43 asesinatos; le sigue, con 18 aspirantes muertos, la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena-PT-PES.