- covid-19 no impactó las finanzas estatales, señala
AGENCIA
XALAPA.- El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, aseguró que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 no impactó en la deuda de la entidad, por el contrario, disminuyó en casi 3 mil millones de pesos y ya es manejable.
El titular de Sefiplan expresó que el Coronavirus no causó un impacto importante en el nivel de endeudamiento de la entidad.
“Desde que inició esta administración hemos tenido una baja constante de la deuda, por ahí hay un comunicado que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde prácticamente de diciembre del 2018 a diciembre del 2019 disminuyó en 3 mil millones, hoy en día podemos decir que la deuda es manejable”, dijo.
Esto se debe a que no se contrataron nuevos créditos, como sí se hizo en otras partes del país, sino que se redirigieron cerca de mil millones de pesos destinados a otros rubros, para otorgar al de Salud, para la contratación de personal médico y el equipamiento de hospitales.
“Nosotros no quisimos pedir deuda, quisimos demostrar que con todas estas medidas implementadas desde el inicio de esta administración, de la austeridad, de la contención del gasto, de las compras consolidadas, de la reestructuración de la deuda en aumento de los ingresos, mejoraron las finanzas y eso nos permitió afrontar estos efectos adversos del Covid-19”, dijo.
Es así que el gasto corriente se dirigió al Sector Salud y se pudo salir de la parte más complicada del Covid-19, sin dañar las finanzas del Estado.
Además, Lima Franco expresó que con estas acciones se evitan escenarios “tristes”, como los ocurridos al término del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuando se dejó de pagar a los pensionados, docentes, empresarios, contratistas, proveedores, entre otros, como consecuencia de la deuda estatal.