Alejandro Aguilar
el buen tono
Región.- El 2024 es uno de los años con mayor cantidad de violencia político-criminal y Veracruz es uno de los estados con mayor eventos trágicos. Según Data Cívica tan sólo en septiembre se registraron cuatro casos de atentados y secuestros contra ex funcionarios y un candidato en la entidad.
Durante el mes de septiembre se registraron 48 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país. Entre los estados con mayor incidencia estuvieron: Michoacán, Baja California, Guanajuato, Chiapas y Veracruz.
Pero también, en el recuento anual, de enero a septiembre, nuestra entidad se encontró en el top con mayores índices de violencia en el ámbito político: Guerrero con 63 casos; Chiapas 60; Puebla 53; Guanajuato 52; Morelos 37; Michoacán 34 y Veracruz con 29 sucesos.
En Veracruz, los actos de violencia fueron contra el excandidato de Isla; dos atentados contra el Director de Desarrollo Económico de Playa Vicente y contra el Delegado de un partido de Poza Rica.
En el período de 2018 a 2024 se han registrado 2 mil 134 ataques en el país, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas al ámbito político y contra instalaciones de gobierno o partidos, de acuerdo a datos recopilados por la organización Data Cívica.
El asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, no es un hecho aislado pues después de las elecciones del 2 de junio han muerto otras autoridades municipales.