Córdoba.- El estado de Veracruz está viviendo una de sus peores crisis económicas. Es una de las pocas entidades del País cuya tasa de crecimiento anual es negativa, lo cual ya se aprecia en el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, afirmó la directora general del Observatorio Económico “México, ¿Cómo vamos?”, Valeria Moy.
“México, ¿Cómo vamos?” es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana. Su directora, Valeria Moy, es economista egresada del ITAM, con postgrado en la London School of Economics, columnista del periódico El Financiero e investigadora para la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
En entrevista con El Noticiero Matutino de Radio Banana, la directora del Observatorio explicó que, en la República: “Hay estados como Guanajuato, que durante 2017 creció 5 por ciento; y Puebla, que creció 4 por ciento, mientras Veracruz decreció un punto”. Esto es, en desarrollo económico, vamos para atrás, como los cangrejos.
“La realidad, es que el estado de Veracruz, va fatal. Me da tristeza ver el deterioro económico que ha vivido Veracruz en los últimos años, y este deterioro no ha hecho más que profundizarse en el último año (2017). El crecimiento económico, que no es otra cosa más que el crecimiento del Producto Interno Bruto de la producción del Estado, ni siquiera fue positivo: fue negativo, y literalmente hubo menos producción en Veracruz durante 2017, y el monto fue de menos 1.3 por ciento”.
Ese, es “un dato terrible”, afirmó la economista. “Pocos estados del País decrecen; Campeche, Tabasco, por temas petroleros; hay un tema en Chiapas, que está pasando por una situación complicada, pero Veracruz es de los pocos estados que decrececieron económicamente en el último año”.
En términos de empleo formal, lo que tendría que hacer cualquier Estado es crear condiciones para que la industria genere nuevos empleos. “En el caso de Veracruz se incorporan a la población económicamente activa 74 mil 700 personas al año, y el año pasado el estado creó únicamente el 14 por ciento de esa meta. Es decir, está lejísimos de alcanzar la meta de creación de empleo”, afirmó Moy.
Por ello, Veracruz tiene una tasa de empleo informal muy por arriba de la media nacional, que ronda el 52 por ciento. En Veracruz es de 61.2 por ciento.
Valeria Moy indicó que Veracruz es un estado rico en recursos naturales, rico en producción, tiene vías de comunicación, tiene acceso al Golfo, que es muy importante en términos comerciales, porque permite conectarte con el resto del mundo, no es un Estado que tenga problemas intrínsecos por su geografía, todo lo contrario, pero a finales de la Administración de Fidel Herrera empezó su deterioro económico.
“En el análisis se ve claramente un antes y un después. Mi impresión es que este deterioro en la caída económica de Veracruz, es consecuencia de un mal Gobierno. Evidentemente habrá temas de corrupción y muchos temas de seguridad asociados, pero eso se puede traducir en términos más generales, como un mal Gobierno, es difícil la actividad productiva hoy en Veracruz, la violencia, la corrupción están alcanzando niveles que impiden que el sector privado pueda crecer”.
La situación económica de Veracruz no es consecuencia de ningún efecto internacional o nacional. Hay estados a los que les está yendo muy bien. Jalisco en la última Administración ha tenido un crecimiento económico espectacular, han invertido en investigación y desarrollo, han creado desarrollo en tecnología interesantísimos. Es decir, están haciendo cosas y sus datos económicos son muy positivos”, explicó la especialista. “Pasa lo mismo con Guanajuato, con Querétaro, con Aguascalientes, o sea, no creas que a todos los está llevando la vorágine, para nada. Tenemos muchísimos Méxicos, y al Norte y el Bajío, generalizando, les está yendo muy bien. El estado de Baja California creció al doble, casi al 14 por ciento, entonces, eso te da una idea de que hay estados que sí están creciendo y que lo están haciendo de forma sostenida, es decir, en el tiempo, y les está yendo bien”, insistió.
La productividad en Veracruz, para explicarla en términos muy sencillos, es cuánto vale la hora trabajada de un veracruzano. Este dato es terrible, empezó 2017 con 132 pesos en promedio. Hoy, vale 124 pesos. Es decir, el deterioro en un año fue increíble, de 8 pesos. Cuando vemos este deterioro así, es muy preocupante porque la productividad va asociada a los salarios y a las oportunidades de empleo de la gente. Cuando la productividad está decreciendo, es una muy mala señal para los habitantes del Estado”.
“Y en términos de pobreza, Veracruz tiene al 54 por ciento de la población en pobreza y se mantuvo constante en el año, es de los estados donde más pobreza hay, ocupa el lugar número 29 entre los 32 estados, y como te digo, me hubiera encantado tener esta conversación dando otro tipo de noticias, pero desafortunadamente estos son los datos económicos que tenemos”, finalizó la directora del Observatorio Económico.