Orizaba.- La venta indiscriminada y desmedida de animales de compañía y la falta de responsabilidad por parte de los dueños, son las principales causas de la proliferación de perros callejeros y por tanto de los problemas de salud que esto ocasiona.
Así lo señaló el presidente del proyecto de Protección Rescate y Dignidad Animal PREDA, Erick Cruz Sánchez quien acusó que sin control alguno en la ciudad existen “criaderos de traspatio”, en los que cualquier persona realiza cruzas para vender a los cachorros de forma libre.
De lo anterior responsabilizó a los ayuntamientos que no se ocupan de hacer valer un Reglamento de Protección contra el Maltrato a los Animales para controlar la venta, disminuir la sobrepoblación canina y castigar el maltrato, aun cuando existe una ley a nivel estatal.
Quienes se dedican a la venta de mascotas, dijo, son los principales responsables de la contaminación y los riesgos de salud que originan la proliferación callejera por las heces fecales y del maltrato animal, pues al no estar regulados por alguna autoridad no miden los alcances de lo que es para ellos
un negocio.
Cruz Sánchez indicó que a esto también se suma que las personas ven la compra de un cachorro como un juguete o regalo y no miden la responsabilidad y el compromiso que implica, abandonándolo a la calle.
Y es que además del abandono animal, destacó que la proliferación de perros en situación de calle genera grandes problemas de salud por las toneladas de heces fecales que se producen a diario y que al secarse el excremento, éste se pulveriza y viaja en el aire ocasionando enfermedades como conjuntivitis e infecciones gastrointestinales por adherirse a la comida que se consume.
Aunado a ello, agregó que hay más de cien enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros callejeros, entre las que destacan la sarna que es una enfermedad de la piel causada por un ácaro.
Yuri Aranda
EL BUEN TONO