AGENCIA
Caracas.- La organización no gubernamental Laboratorio de Paz ha registrado un total de 76 “detenciones arbitrarias” en Venezuela en los primeros 15 días de la campaña electoral para las presidenciales del próximo 28 de julio. Este balance, publicado el sábado, no especifica si alguna de estas personas ha sido liberada.
A través de la red social X, la ONG alertó sobre un “aumento de la violencia política estatal”, las “detenciones” y la “judicialización del derecho a la participación política”, así como del “bloqueo y ataques a medios y organizaciones que defienden la libertad de opinión y expresión”.
Del total de detenciones registradas entre el 4 y el 19 de julio, 38 ocurrieron en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, según los datos recopilados por Laboratorio de Paz en conjunto con otras organizaciones.
Además, la ONG reportó 28 casos de “hostigamiento” -de los cuales una decena fueron realizados por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)-, seis “agresiones físicas o psicológicas”, 20 casos de “represalias por prestar bienes y servicios a campañas de candidatos” y cuatro “casos de intento de retención de bienes”.
En el ámbito de la libertad de expresión, se contabilizaron 13 casos de “violación a la libertad de expresión e información” y cinco “bloqueos a sitios de verificación de información y sitios web”. También se observó “propaganda proselitista a favor del candidato oficialista (el presidente Nicolás Maduro)” en portales y redes sociales de instituciones públicas.
El Laboratorio de Paz subrayó que la participación política competitiva y legítima “requiere el cese de prácticas que atenten contra el ejercicio pleno de las libertades que garantizan que las personas se expresen, reúnan y manifiesten, de forma pacífica, sus preferencias y opciones de futuro en campaña electoral”.
En un comunicado, la ONG llamó a “permitir una campaña con garantías reales de competitividad” y al “cese de las detenciones arbitrarias”, así como a “respetar y garantizar condiciones plenas para la expresión y participación política”.
Hasta el pasado miércoles, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), había registrado más de 70 detenciones, entre ellas la del jefe de seguridad de la líder antichavista María Corina Machado, Milciades Ávila, quien fue liberado el jueves bajo medidas cautelares tras más de 36 horas detenido.
En los próximos comicios competirán 10 candidatos, incluido el presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato consecutivo, y el abanderado de la PUD, Edmundo González Urrutia.