AGENCIA
Caracas.- El gobierno de Venezuela anunció la distribución nacional de carteles de “se busca” contra siete expresidentes latinoamericanos, entre ellos los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes han manifestado su respaldo al líder opositor Edmundo González Urrutia. Este último planea jurar como mandatario el próximo 10 de enero, en oposición al tercer mandato de Nicolás Maduro, quien asegura que asumirá el poder en esa misma fecha.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, ordenó a las fuerzas armadas y cuerpos policiales colocar los carteles en calles, puertos y aeropuertos de todo el país. Los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador) también están señalados como “invasores” y acusados de conspiración, actos terroristas y atentar contra la paz de Venezuela.
Durante su programa en el canal estatal VTV, Cabello calificó a los exmandatarios de “delincuentes” y afirmó que no serán admitidos en Venezuela, advirtiendo que el país es soberano y no permitirá injerencias extranjeras. “Si quieren venir, aquí los estamos esperando, después no se estén quejando”, añadió.
El martes, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista declaró personas non gratas a estos expresidentes, junto con Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica). Además, los legisladores los calificaron como una “fuerza extranjera que intenta invadir el país” para obstaculizar la juramentación de Nicolás Maduro.
Por su parte, González Urrutia, quien alega haber ganado las elecciones de julio, continúa una gira internacional buscando apoyo para su juramentación como presidente legítimo de Venezuela.