AGENCIA
Venezuela.- El gobierno de Venezuela anunció la detención de seis extranjeros, entre ellos un infante de Marina estadounidense, por su presunta participación en un complot dirigido a desestabilizar el país y asesinar al presidente Nicolás Maduro. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó que la operación estaba encabezada por la CIA y contaba con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia de España.
En una conferencia de prensa, Cabello identificó al infante de Marina como Wilbert Castañeda, presunto líder de la operación, y a otros dos estadounidenses detenidos: David Estrella y Aaron Barrett Logan. Además, se detuvieron a dos ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, y a un checo, Jan Darmovzal. Según las autoridades, se incautaron 400 fusiles de origen estadounidense vinculados al complot.
El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó las acusaciones de su participación, calificándolas de “categóricamente falsas”. Además, confirmó que un miembro del Ejército de Estados Unidos fue arrestado en Venezuela y que estaba investigando los informes sobre otros ciudadanos estadounidenses detenidos.
España también negó su implicación, afirmando que los detenidos no pertenecen a ningún organismo estatal y que está pidiendo acceso consular a sus ciudadanos arrestados para conocer más detalles sobre las acusaciones.
El supuesto complot se produce en medio de una creciente crisis política en Venezuela, donde la oposición y varios países no reconocen la reelección de Maduro tras las disputadas elecciones de julio, que han desencadenado protestas violentas y arrestos masivos.