in

Veneran a Santa Ana

Superiberia

3

Atzacan.- Tradiciones culturales y religiosas se conjugan en la fiesta en honor a la madre de la Virgen María, Santa Ana y su esposo San Joaquín, a quienes veneran año con año con una caminata que ya se realizó el 11 de abril.

En esa costumbre, las imágenes de los santos recorren las comunidades por medio de relevos, a partir de las 12 de la noche y todo el día siguiente.

Llegan a la casa de los habitantes, las personas esperan y aportan recursos para la celebración de las fiestas religiosas que los identifican plenamente.

Las autoridades municipales reciben a todos los integrantes de la caminata, explicó el alcalde, Magno Roberto Romero.

Los festejos en ese municipio de la zona del Pico de Orizaba se llevan a cabo del 23 de abril al 1 de mayo, el día de la fiesta principal es el próximo 24 de abril, en honor a Santa Ana, donde se congrega toda la comunidad.

Para la edición 2016 hay cinco candidatas a Reina de las Fiestas Patronales, la cual se elegirá hoy y también será la coronación correspondiente.

Entre las actividades que organizaron habrá peleas de gallos, carreras de caballos, eventos deportivos, sociales y culturales, entre otros.

La fiesta religiosa del día 24 inicia a las 12:00 horas con una solemnidad y posteriormente ofrecen danzas tradicionales.

A las 16:00 horas será la corrida de toros donde esperan la asistencia de más de 4 mil personas, este año contarán con un importante cartel.

La fe por los patronos se desborda el 24 de abril con la asistencia de la mayoría de los habitantes del municipio y de los de la región del volcán. A las 21:00 horas realizan la quema de pirotecnia.

Dentro de la campaña turística Viva Atzacan que impulsa el Ayuntamiento están promoviendo los sitios naturales que poseen como el río Aljojuca, donde se filmaron algunas escenas de la telenovela Simplemente María.

Otro sitio es la comunidad de Contla, ahí se puede practicar el deporte extremo, como ciclismo, destacó Romero Álvarez.

Santa Ana y

San Joaquín

Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye los nombres de San Joaquín y Santa Ana a los padres de la Santísima Virgen María. El culto se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI y pasó a la occidental en el siglo X; el culto al varón es más reciente, indicó.

Todo lo que se conoce de ellos, incluso, sus nombres procede de la literatura apócrifa del Evangelio de la Natividad de María, del de Mateo y el Protoevangelium de Santiago. El más antiguo de estos se remonta alrededor del 150 antes de Cristo. 

En el Oriente el Protoevangelium gozaba de gran autoridad, algunas porciones se leían en las fiestas de la Virgen María. En el Occidente, sin embargo, fue rechazado por los padres de la Iglesia.

En el siglo XIII, partes del Protoevangelium de Santiago fue incorporado por Jacobus de Vorágine en su Leyenda Dorada. 

Desde entonces la historia de Santa Ana se propagó por el Occidente hasta convertirse en una de las más populares de la Iglesia de Latinoamérica.

CANAL OFICIAL

Incumple El Carmen con meta

Graba rondalla su primer disco compacto