in

Veneran a San Lorenzo Mártir

Superiberia

Yanga.- Cientos de feligreses veneran a San Lorenzo Mártir, santo patrón de la comunidad yanguense y defensor de las cusas difíciles, cuya estatua fue colocada ayer en el pasillo principal del Palacio muncipal, donde los creyentes le rinden culto.

Mujeres y niños pasaron frente al altar inclinando su rostro para persignarse y darle gracias por algún favor recibido. Otras mujeres, acompañadas de sus hijos, se tomaban fotografías.

Ya por la tarde, los feligreses cargaron la imagen del santo patrón y la pasearon por las calles para finalmente llegar a la parroquia que lleva su nombre, donde se ofició una misa.

Esta práctica religiosa es la esencia de la fiesta patronal de este municipio. Aquí también se reliza el carnaval de Yanga, que se empezó a celebrarse en 1976, en lugar de “la Candelaria”, por un grupo de yanguenses de un club llamado “Yang-Bará”, en celebración del Santo Patrón San Lorenzo, el día 10 de agosto. 

La celebración es para conmemorar el nacimiento del primer pueblo libre de América; a esta festividad también se le llama Carnaval de la Negritud, y tanto los carros alegóricos como las comparsas emulan la victoria de los cimarrones africanos sobre los españoles.

Entre los festejos están la verbena popular, carreras de caballos, pelea de gallos, corrida de toros, baile popular de la coronación de la reina y rey feo, fuegos artificiales, desfile de disfraces y música estridente.

 

Antonio Osorio

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Lollapalooza cumple una década en Chicago

Prevén aumente cifra de robos