in

Venden gasolina en viviendas

Superiberia

 

Córdoba.- De manera ilegal, decenas de familias en municipios de la región se dedican a la venta de gasolina, la cual, se presume, es producto de la ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En promedio, el precio por litro de gasolina que ofrecen estos almacenes clandestinos oscila entre los 8 y 10 pesos, cuando  su costo normal en las gasolineras es de 13.70 pesos.

 

En un trabajo de investigación realizado por El Buen Tono, se identificó que en las comunidades y cabeceras de los municipios de Tezonapa, Omealca, Cuichapa, Carrillo Puerto, Naranjal, Camarón de Tejeda, Yanga, Cuitláhuac, Tepatlaxco, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Paso del Macho, en la sierra de Zongolica y Cosolapa, Oaxaca, decenas de familias se dedican a la venta clandestina de gasolina en sus hogares.

 

Este tipo de comercio se da en casas, tiendas o negocios, sin letreros ni señales que indiquen que ahí venden combustible, empero la mayoría de la población conoce los sitios.

 

La gasolina está almacenada en contenedores de plástico de unos 20 litros y sólo con una manguera es suficiente para llenar los botes, según la cantidad que pida el cliente.

 

La carencia o lejanía de gasolineras en la zona ha contribuido a que este negocio sea redondo, inclusive, hasta las mismas autoridades en los Ayuntamientos adquieren ahí sus combustibles.

 

Sin embargo, las Unidades Municipales de Protección Civil aseguran desconocer estos sitios y delegan la responsabilidad a las autoridades federales, que poco pueden hacer.

 

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), en 12 meses las fuerzas de seguridad han recuperado cerca de 3 millones de litros de hidrocarburo, que habían sido extraídos de forma ilegal de los ductos.

 

En ese mismo lapso, casi 300 vehículos ocupados por los “chupaductos” para transportar el combustible robado han sido asegurados.

 

Durante el 2014, en el estado fueron consignadas 231 personas por robo de combustible, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Además la Fiscalía federal ha iniciado 171 averiguaciones previas por el delito de robo y/o sustracción de hidrocarburos en la entidad.

 

Miguel ¡ngel Contreras

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Registra Córdoba afluencia turística

Baja exportación de Pemex a EU